La propuesta presentada por la senadora del Frente de Todos Agustina Propato pretende "prevenir y desalentar toda situación de violencia y discriminación ejercida por personas que participan activamente de los clubes deportivos y centros recreativos".
Un proyecto de ley presentado en el Senado bonaerense busca brindar capacitación de forma obligatoria a todos los dirigentes y referentes de clubes de la provincia de Buenos Aires para combatir la violencia y la discriminación, a partir del asesinato de Fernando Báez Sosa por parte de un grupo de rugbiers.
La propuesta presentada por la senadora del Frente de Todos Agustina Propato pretende “prevenir y desalentar toda situación de violencia y discriminación ejercida por personas que participan activamente de los clubes deportivos y centros recreativos”.
La legisladora expuso que “lo que sucedió con Fernando Báez Sosa nos llama a reflexionar como sociedad”.
Aclara que los directivos y el personal de los clubes así como “los inscriptos o participantes” también deberán ser capacitados en materia de violencia.
Sostuvo que “la obligatoriedad es para los dirigentes y referentes de los clubes, porque sabemos que hay tanto clubes de primera, como clubes de barrio o recreativos, y la idea es que la formación llegue a todos y de ahí puedan llevar enseñanzas y capacitaciones a los chicos y chicas que concurren todos los días”.
La iniciativa determina que las capacitaciones serán “coordinadas y dictadas por áreas cuya misión sea relativa al deporte, al desarrollo del a comunidad, organismos administrativos de infancia y adolescencia, defensorías del pueblo, áreas municipales y provinciales especializadas”.
A la vez, el proyecto pretende que ante situaciones de violencia que involucren a deportistas o asociados a los clubes, las instituciones deberán “recibir las denuncias de violencia o discriminación y registrarlas”, luego “comunicar a las autoridades administrativas o judiciales” y a los padres en caso de tratarse de menores.
Más tarde, se deberá informar al equipo directivo del club, el que tendrá que colaborar con la autoridad judicial o administrativa que lo requiera.
El deportista, socio o integrante del club que cometa actos de violencia o discriminación deberá ser separado del plantel o de su cargo “hasta la instrucción del sumario interno”.
El presidente del bloque, Gervasio Bozzano, acompañó el proyecto y dijo “los hechos de violencia debemos abordarlos como sociedad, la prevención es fundamental y es una tarea de todos”.
La iniciativa marplatense
Uno de los primeros clubes de rugby del país en tomar medidas tras el crimen de Fernando fue marplatense. Se trata de Biguá Rugby Club de Mar del Plata, que modificó su reglamento interno para abordar el comportamiento de sus jugadores dentro y fuera de la cancha.
Tras el brutal crimen de Fernando Báez Sosa (19) en Villa Gesell, por el que están detenidos y acusados 10 rugbiers de entre 19 y 21 años de la localidad bonaerense de Zárate, la comisión directiva y el presidente del tradicional club marplatense decidieron implementar nuevas reglas de convivencia así como obligaciones tanto para jugadores como dirigentes del club que dan cuenta no solo de una profunda reflexión hacia el interior del deporte, sino también del reconocimiento de la posibilidad que poseen de trabajar con los jóvenes temáticas de importancia.
En este sentido, señalaron como obligatorio el cumplimiento de las siguientes normas:
1- Eliminar por completo la ingesta de alcohol en los terceros tiempos de todos los partidos del campeonato competitivo de todas las divisiones del club a partir del primer partido oficial del 2020, para jugadores, cocineros, entrenadores y dirigentes.
2- Desterrar del club cualquier tipo de práctica de iniciación o bautismo que contenga acciones violentas y/o invasivas, dentro y fuera del club. Esto incluye viajes y giras.
3- Armar ciclos de charla-debate para el club en general y para los jugadores/as en particular de diversos temas vinculados a la violencia (violencia de género, noviazgos violentos, comportamiento en grupo, adicciones, etc.) Estas charlas serán de carácter obligatorio para cada jugador que quiera representar al club.
4- Se implementará y se dará a conocer a cada jugador el reglamento interno del club y actuará el tribunal de disciplina en cada acción incorrecta que se dé dentro y fuera de la cancha.
“Recogiendo el guante de lo ocurrido y sintiendo el terrible dolor de la familia de Fernando como propio, sin culpar al rugby 100%, pero sí haciendo mea culpa de la parte que nos toca, nos gustaría seguir fomentando los valores y buenas costumbres que tiene este deporte”, concluyeron en el comunicado.